Aunque hay que reconocer que pese a que estaba decidido que la décima sería la última temporada ésta ha estado, al parecer, algo mal planteada.
Demasiados desafíos y villanos que, muy bien, ayudarán a Clark a alcanzar su destino, pero si son introducidos en varios capítulos dándonos a entender lo peligrosos y mortales que son, luego nos encontramos con conclusiones (si es que terminaron) de medio minuto en las que son despachados. No es el caso de Zod (“Dominion”), prácticamente auto-conclusiva ni de, por supuesto, Lex Luthor. Hablo de Darkseid, el Suicide Squad y el VRA. Se podría abordar que lo estoy viendo desde el exterior y que el enemigo principal de Clark Kent es Clark Kent. Yo diría que el enemigo principal de Clark Kent es la falta de presupuesto o la poca acción que vimos.
Hablando del presupuesto, no sé si fue el dinero el que hizo que, en realidad, no viéramos a Tom Welling con el traje de Superman, uno de los momentos más esperados de la serie. Muy bien, Clark voló y pudimos ver que llevaba puesto el traje, pero en realidad, fríamente, lo que vimos era un muñeco, una figura realizada con efectos especiales que, al acercarse lo suficientemente a cámara para hacernos creer que íbamos a ver a Tom se transforma en un cómic.
Pese a los últimos cuatro párrafos no quiero dar a entender que Smallville tuvo un mal final. Al contrario, tuvo el final que se merecía, siguiendo el trazo irregular de la serie con momentos muy buenos y momentos irregulares. Ese dibujo se puede aplicar a las diez temporadas. En el final sucede lo que tiene que pasar, nada más.
Como punto a favor, se alinea con varios sucesos con los puntos clave de la mitología y la banda sonora de John Williams en los minutos finales, sin desmerecer el magnífico trabajo realizado por Louis Febre, le da un reconocimiento frente a las otras historias de Superman tan grande como el que le dio la magnífica aparición de Christopher Reeve. Unos acordes que posiblemente se escuchen por última vez en Smallville si Hans Zimmer decide empezar de nuevo con la nueva película que prepara Zack Snyder.